JOSÉ LUIS Y SILVIA CINALLI

Los doctores Cinalli son oradores, escritores y conferencistas reconocidos internacionalmente. Entrenan a miles de personas cada año en diferentes países.

LEER MAS

ESTUDIAR A DISTANCIA

Con los cursos a distancia, y la accesibilidad generada a partir de Internet, podés estudiar estés donde estés, organizando los tiempos de estudio según tus propios horarios.

ADMINISTRE SU TIEMPO

La diferencia entre la gente que es eficiente y la que no, se encuentra en la forma en que administran su tiempo”.

LEER MAS

MESA DE AYUDA

Contáctenos ante cualquier duda que se presente. Queremos ser facilitadores en esta modalidad a distancia para su crecimiento y el de su entorno.

LEER MAS

CURSO DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE

ABUSO SEXUAL INFANTIL

Este curso te dará información acerca del abuso sexual infantil y te proveerá herramientas prácticas para dilucidar casos velados, a la vez que te orientará en intervenciones sencillas y asertivas.

El abuso sexual infantil es un flagelo mundial que se ha repetido a lo largo de la historia y, aunque no es novedad en cuanto a su ocurrencia, sí ha cambiado la perspectiva que se tiene del mismo. Desde 1970 se ha demostrado que el abuso sexual infantil es altamente traumatizante. Más del 80% de las víctimas reportarán consecuencias negativas en el tiempo inmediato, mediato o a largo plazo. Nadie está a salvo. Nadie es inmune a su presencia y a sus efectos. Lamentablemente el maltrato en la infancia es algo común y el abuso sexual infantil es ignorado, subregistrado y negado por la vergüenza que despierta, el poco conocimiento que se tiene del tema, la presencia de mitos que obstaculizan la detección y debido a que muchas víctimas no hablan sino años o décadas después de ocurridos los hechos. Como dicen E Echeburúa y P. de Corral: “El abuso sexual en la infancia es un fenómeno invisible porque se supone que la infancia es feliz, que la familia es protectora y que el sexo no existe en esa fase de la vida”.

Frente a un flagelo con dimensiones épicas debemos comprometernos para frenar el mal y preservar la inocencia y felicidad de las próximas generaciones, a la vez que ministramos restauración sobre todas las víctimas de antaño.

El curso se desarrollará en forma VIRTUAL a través de la plataforma e-learning Moodle de Placeres Perfectos. La plataforma es un sitio al cual se accede con un USUARIO y CONTRASEÑA, los cuales le serán dados luego de haber realizado la inscripción. Allí usted encontrará todos los recursos con los que iremos trabajando. Además contará con tutores que le guiarán en la cursada.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN
La evaluación es a través de:
• La participación en todos los foros de discusión.
• La entrega de trabajos prácticos semanales.
• La realización de los exámenes de autoevaluación tipo cuestionario “multiple choice” en cada sesión.

MODALIDAD DE ACREDITACIÓN:
Para la acreditación el alumno deberá haber cumplido con todos los requisitos de evaluación.

Se trabajará con actividades online y offline en torno a casos y situaciones concretas de aprendizaje.

Durante todo el desarrollo del curso esperamos que cada alumno se apropie de las herramientas necesarias para conocer, ayudar, asistir, prevenir e intervenir asertivamente en situaciones que se develen en el ámbito educativo, eclesiástico o familiar.

La estructura del aula virtual del Campus es la siguiente:

• Contiene 7 sesiones.

• En cada una de las semanas encontrarán:

  1. GUIAS DE ESTUDIO que abordarán las diferentes temáticas.
  2. PROGRAMAS EN HD para profundizar el contenido trabajado en las guías.
  3. AYUDAS VISUALES para emplear al momento de dar una charla.
  4. ACTIVIDADES ONLINE, como foros y chats, en los cuales tendrán que participar.
  5. ACTIVIDADES PRÁCTICAS y/o EXÁMENES que deberán entregar antes de comenzar la nueva sesión.

• Durante la cursada tendrán intervenciones distintas personas que componen el equipo de Restauración Sexual. El objetivo es interactuar en este camino de aprendizaje y descubrimiento.

• Una EXPERIENCIA DE CAMPO en la cual implementarán la Campaña TODOS CONTRA EL ABUSO INFANTIL.

• Finalmente se realizará una actividad de coevaluación en la que todos los alumnos podrán compartir el trabajo de campo realizado e intercambiar apreciaciones respecto del proceso de aprendizaje vivenciado.

Primera Sesión: Generalidades del Abuso Sexual Infantil. Definiciones de abuso sexual infantil. Factores que propician un abuso sexual infantil. Elementos constitutivos del abuso sexual. Datos estadísticos de las iglesias evangélicas. Tipos de abuso. Cifras que espantan. Etapas que transitará la víctima. La somatización.

Segunda Sesión: Falsas creencias en relación al Abuso Sexual Infantil. Mitos acerca del A.S.I. Testimonio impactante. Cifras estadísticas.

Tercera Sesión: Consecuencias del Abuso Sexual Infantil. Inteligencia emocional vs. Inteligencia racional. Reacciones a corto plazo. Trastorno de estrés postraumático. El dolor de una madre de Costa Rica. Consecuencias a mediano plazo. Secuelas a largo plazo. Flashbacks. Declaración de Esperanza. Relación entre abuso sexual y promiscuidad. Consecuencias neurobiológicas del abuso sexual infantil. Alteraciones neuroendocrinas. Alteraciones estructurales. Alteraciones funcionales. Los sentimientos de las víctimas con el paso del tiempo. Modelos teóricos. El Síndrome de Acomodo. Modelo Traumatogénico.

Cuarta Sesión: Agresores sexuales. Abusadores intrafamiliares. Características del abusador. Falsas creencias en relación a los abusadores. Consejos para líderes o pastores. Elementos del abuso. Abuso reactivo. Libre de herencias maldecidas.

Quinta Sesión: Indicadores del abuso sexual infantil. Indicadores físicos. Indicadores psicológicos. Factores de riesgo. Cómo trabajar para contrarrestarlos. Consejos para padres.

Sexta Sesión: Cómo ayudar al niño y a su familia. Cuando una familia acude en busca de ayuda. Intervención de la Justicia. Los cristianos y la denuncia. El perdón. Apoyo pastoral y consejería profesional. Recomendaciones básicas para la familia. Pautas para superar los miedos al irse a dormir. Casos reales.

Séptima Sesión: Prevención del abuso sexual infantil. Educar sin espantar. Modelo de intervención. Cómo prevenir el abuso en el ámbito de la iglesia. Educación centrada en los padres.

• Conocer la magnitud del abuso sexual infantil, los indicadores del mismo y las medidas básicas de afrontamiento, en caso de presentarse.
• Ayudar a las familias cuyos niños han padecido abuso sexual.
• Asistir a víctimas adultas con antecedente de abuso sexual en la niñez que todavía padecen consecuencias negativas.
• Intervenir asertivamente en situaciones que se develen en el ámbito educativo, eclesiástico o familiar.
• Promover la prevención.
• Implementar la Campaña TODOS contra el abuso infantil.

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO

JOSÉ LUIS Y SILVIA CINALLI

Los doctores Cinalli son oradores, escritores y conferencistas reconocidos internacionalmente. Entrenan a miles de personas cada año en diferentes países.

LEER MAS

PROF. ANDREA DI PAOLA

Profesora para la enseñanza primaria. Acompañante terapéutico. Se capacitó en orientación familiar y en el área de Educación Sexual y es una de las capacitadoras del ministerio de Restauración Sexual.

PROF. MARISA SCHILD

Profesora en Ciencias de la Educación. Egresada de la Universidad Nacional del Nordeste. Se capacitó en el área de Educación Sexual; actualmente es capacitadora y coordina el Ministerio de Restauración Sexual.

TESTIMONIOS

Palabras de alumnos que han completado este curso

demo_image

Yasmin Maidana

"Doy gracias por el curso, la información brindada es excelente, me ayudó mucho... abrió mis ojos con los porcentajes, a entender cómo piensa un violador y a estar atenta a los niños viendo los indicadores específicos e inespecíficos. La verdad, altamente recomendable."

demo_image

Rodrigo Sanchez

"Estuvo muy bueno el curso ya que, además de la parte teórica teníamos los trabajos para realizar la parte práctica, lo cual hacía más real el caso que se planteaba; y de esa manera, será más fácil poder aconsejar y acompañar a una persona que fue abusada y cometer menos errores. ¡Me sirvió muchísimo la capacitación! ¡Valió la pena! Gracias a todo el equipo de Restauración Sexual."

demo_image

Rvdo Luis Alberti

"¡Qué experiencia tan positiva, enriquecedora, aleccionadora e iluminadora!

Dios ha puesto una carga tremenda por los niños de la ciudad de La Plata donde nos toca desarrollar la tarea pastoral de nuestra institución Unión de las Asambleas de Dios. Debido a varias situaciones que hemos tenido que tratar como pastores, nació en nuestro corazón poder atender tantos casos de personas que habían sufrido abusos y enfrentaban problemáticas de vida. Dios ha sido bueno con nosotros al permitirnos realizar este curso. He aprendido mucho, sentido mucha tristeza por los casos conocidos, por la información creciente de este azote de Satanás y de la falta de preparación como iglesia para atender esta problemática triste y dolorosa. Dios los bendiga y nuevamente gracias."

demo_image

Vanesa Vega

"Estoy tremendamente agradecida primeramente a Dios por haberme permitido este hacer este curso, y por supuesto, a todos aquellos que preparan todo este material para la capacitación de otros. Ha encendido mi corazón de una manera única, no dejo de pensar, ni mucho menos de querer saber más. En donde estoy quiero compartir lo que aprendido porque lo creo necesario. La pasión que fue encendida en mi corazón por este tema es mucha y no quiero que quede en solo un curso, deseo que siga y poder dar mi grano de arena en donde sea mi entorno. Es mi anhelo que esto perdure, y así como esta en el párrafo compartido, perdure mas allá de la vida de uno, que impacte en el futuro de niños."

demo_image

Macarena Bersan

"Excelente esta capacitación, los materiales brindados fueron de mucha utilidad y sobre todo el enfoque de que "se puede restaurar" vidas a pesar de las experiencias dolorosas... Que Si Dios está en nuestras vidas, todo es posible (cambiar, olvidar, perdonar, iniciar una nueva vida...). Dios me conceda valor y sabiduría para poder ayudar a todos los niños que tenga en mis manos de ahora en más..este curso me complementa para la Docencia."

demo_image

Fátima Farfán

"Este curso a superado mis expectativas, cambio mucho mi perspectiva con respecto al tema, y a partir de esto decidí unirme a la causa, gracias por la información brindada, siento que crecí mucho y aprendí mucho."

demo_image

Laura Brites

"Verdaderamente es un curso hecho con la revelación de Dios. Ha superado todas mis expectativas y el Espíritu Santo me ha hablado mucho en cada sesión aprendida. Doy gracias a Dios por este hermoso equipo de capacitadores, que con amor y hermosas palabras de aliento nos guiaron con sabiduría en cada etapa."

Estás a tiempo de Capacitarte
COMIENZO 28 DE MAYO

Faltan pocos días